Manatí se colocó al borde de la historia con otra inmensa victoria en la carretera.
Kevin Reyes | martes, 6 de agosto de 2024
En los momentos más importantes de su temporada, los Osos de Manatí han estado jugando de visitantes. Jugaron un séptimo juego en Arecibo contra los Capitanes, líderes en la temporada regular, en cuartos de final. Tuvieron su primer juego en una semifinal en Carolina contra los Gigantes, donde botaron una ventaja de 21 puntos en el cuarto parcial, y hoy se enfrentaban a esos mismos Gigantes que recibían a sus estelares Tremont Waters y George Conditt IV.
Sin embargo, Manatí recibió a sus propios nativos en Jordan Howard y Chris Ortiz, que le añadieron a un ataque ya de por sí explosivo y profundo que está engranando en el mejor momento. En todos los anteriores casos de la postemporada, los Osos han brillado cuando las millas cuentan, y hoy tuvieron su mejor juego de la temporada, venciendo a los campeones defensores 103-86 para colocarlos al borde de la eliminación con una ventaja 3-0.
Un tapón de Conditt IV (13 puntos, 6-10 del campo, seis rebotes, dos tapones) a Cheick Diallo (16 puntos, 7-12 del campo, 12 rebotes) le dio razones a los fanáticos de ‘Carola’ a gritar, y un canasto de Alexander Franklin (13 puntos) al otro lado los puso arriba. Para el tiempo comercial el marcador estaba igualado a 12, siguiendo el patrón de ser uno cerrado de los primeros dos partidos de la serie, ambos decididos por cinco puntos. No obstante, Manatí rompería con eso al cerrar el parcial 17-8 para irse arriba 29-20, con seis jugadores distintos anotando en esos últimos cinco minutos.
Carolina se mantuvo en juego en el segundo periodo, y el tercero sería sorprendentemente cerrado (los Osos habían ganado los anteriores dos terceros parciales combinados 65-41, y el de hoy solo lo ganaron 27-23), pero no pudieron ser consistentes en ambos lados de la cancha para salir por la puerta ancha. Solo cuatro Gigantes anotaron en doble cifras, uno solo por encima de 15 (Tremont Waters con 17), mientras que los Osos tuvieron cinco, y cuatro anotando 16. Los triples también continuaron siendo una historia: Manatí se fue 15-32 (46 por ciento) del área de los tres puntos, mientras que Carolina se fue 8-27 (29 por ciento) en esa área. Para la serie, Manatí está atinando 16.3 triples por desafío en un 47.9 por ciento de eficiencia, mientras que Carolina solo promedia 8.6 por encuentro en un 32.3 por ciento. En resumidas cuentas, ahí se ha ido la serie.
Los Osos son los dueños del momento, y se encuentran a 40 minutos de hacer historia. Han sacado las escobas, y están a una victoria de poder usarlas. Tendrán la oportunidad de barrer el jueves en su casa, el Coliseo Juan ‘Aubín’ Cruz (en donde tienen 4-0 esta postemporada), buscando avanzar a la Serie Final por la primera vez en la historia de su franquicia.
Para mañana, por Punto 2, se resume la semifinal reñida con los Criollos de Caguas visitando a los Leones de Ponce, buscando una ventaja 3-1 en la carretera luego de una impresionante victoria local en tiempo extra. Sin embargo, será cuesta arriba: los Leones han ganado sus últimos siete juegos locales, incluyendo los cuatro que han tenido esta postemporada.