Caguas robó de regreso la ventaja de cancha local en su serie ante Aguada, y Carolina puso a Quebradillas contra las cuerdas.
Kevin Reyes | lunes, 15 de julio de 2024
Se dice que una serie de postemporada no comienza hasta que el equipo visitante gana un juego. De ser ese el caso, la serie entre los Criollos de Caguas y Santeros de Aguada está en la máxima potencia posible de calidad.
Luego de Aguada ganar el primer juego como visitantes, Caguas hizo lo mismo hoy en el segundo juego de la serie para igualarla 1-1. El juego de hoy terminó más cerrado, con los Criollos ganando 76-74 gracias a una parada defensiva en la última posesión, donde los Santeros fallaron dos tiros.
Luego de una primera mitad reñida, donde los Santeros estuvieron arriba 42-38 gracias a un segundo parcial que ganaron 23-17, los visitantes dominaron el tercer parcial 25-14 para irse arriba 63-56. Pero, para la mitad del cuarto parcial, Aguada estaba ganando el periodo 10-3 para para igualar el marcador a 66. Eso estableció el escenario para un final de película que tuvo ocho cambios de ventaja. El último vino junto al último canasto del juego, restando 1:02 de las manos del MVP Travis Trice, que selló su gran noche (21 puntos, seis asistencias, cinco rebotes) y la victoria de los Criollos. Sheldon Mac fue el máximo anotador en causa perdida con 22 puntos y 10 rebotes.
Este fue uno de dos juegazos en la noche, con el otro ocurriendo al sur en Quebradillas. En este, los Piratas le dieron su mejor puño en casa ante los campeones Gigantes de Carolina en busca de empatar su serie. Sin embargo, los Gigantes lo recibieron y respondieron de mejor manera, ganando 112-107 en tiempo extra para irse arriba 2-0 en la serie.
Los Gigantes comenzaron este juego donde dejaron el primero, ganando los primeros 10 minutos 25-15 con Brandon Goodwin anotando 13 puntos. No obstante, los locales tuvieron respuesta ahora al ganar el segundo 28-18 con 12 puntos en el parcial de Emmanuel Mudiay para empatarlo a 43 para el medio tiempo. El tercer parcial fue uno de avances, primero con Quebradillas teniendo uno de 18-5 para tomar ventaja 64-51, y luego con Carolina usando uno de 11-2 para volver a acercarse.
Los últimos seis minutos del cuarto periodo produjeron cuatro empates y tres cambios de ventaja, y al fin y al cabo se tuvieron que jugar cinco minutos adicionales para romper el empate a 93. En ellos, Ismael ‘Yomar’ Cruz fue la diferencia, al anotar dos bombazos de tres que pusieron a los Gigantes arriba por seis faltando 2:30, y otro restando 23 segundos que lo hicieron 110-105. También anotó los últimos dos puntos en tiradas libres para terminar con 28 puntos (9-15 del campo, 7-11 de tres, tres robos de balón), de los cuales 26 vinieron en el cuarto parcial y tiempo extra. Goodwin fue el mejor en general con 29 tantos y 12 asistencias, mientras que Emmanuel Mudiay (36 puntos, seis rebotes y seis asistencias) y Tai Odiase (28 puntos, 12-19 del campo, nueve rebotes) tuvieron actuaciones increíbles en la derrota.
Ambas series resumirán el miércoles. Para mañana, la serie entre los Osos de Manatí y Capitanes de Arecibo continúa con el primer juego en el Coliseo Juan Aubín Cruz, donde los Osos buscan igualar la serie a uno ante el mejor equipo de esta temporada regular. Será televisado por Punto 2.