Por: Kevin Reyes
En el cierre del primer fin de semana del BSN, una histórica rivalidad nos dio otro gran capítulo, y Caguas hizo su regreso local luego de una decada ante los máximos campeones.
Hubo fiesta temprano en Caguas, con los Criollos celebrando su primer juego local en 15 años en el BSN. Sus oponentes, los Vaqueros de Bayamón, entraron buscando su segunda victoria en la temporada arruinando celebraciones en la casa de sus contrincantes. Por tres parciales, iban encaminados a lograrlo. Empezaron el juego arriba 14-3, terminaron la primera mitad ganando por ocho, y al final de tres parciales lideraban por seis.
Pero, en el cuarto, la emoción del regreso de Caguas al BSN se tradujo en una remontada para pelos, con los Criollos tomando su primera ventaja de todo el partido faltando 5:02 con tiradas libres de Travis Trice (18 puntos, 10 asistencias), y teniendo ventaja faltando 5.7 segundos gracias a un canastazo ‘and-one’ de Christian Lopez (13 puntos, 3-7 del campo), que vino luego de un tiro de tres de Javier Mojica que puso a Bayamón al frente por uno. No obsante, dos tiradas libres de Wenyen Gabriel (20 puntos, 9-13 del campo) faltando 0.6 forzaron cinco minutos adicionales.
En la prórroga, Louis King (21 puntos, cinco asistencias, cuatro robos de balón y cuatro rebotes) anotó los primeros nueve puntos de Caguas, dándoles una ventaja de cinco puntos que retuvieron hasta el final, ganando 85-80. El resultado le dio a los Criollos su primera victoria en su regreso al BSN, y a los Vaqueros su segunda derrota al hilo.
Al oeste de la Isla, se dio el primero de seis partidos del Clásico del Oeste en esta temporada entre los Atléticos de San Germán e Indios de Mayagüez. Por el momento, los Indios se pueden proclamar los mejores de esa riña, habiendo ganado en su casa, 92-85 en tiempo extra.
En el primer parcial, los Atléticos tuvieron un avance rampante de 13-4, motivados por evitar una segunda derrota consecutiva. Pero Mayagüez remontó, usando un triple al final del parcial de Nick Perkins (21 puntos, ocho rebotes) y un avance 17-5 para comenzar el segundo para despegarse por 11. Llegaron a estar por 15 faltando 6:28 del cuarto periodo, encaminados a su segunda victoria consecutiva. Sin embargo, los Atléticos dieron un último empuje, y de qué manera: tuvieron un avance de 21-6, culminado con un canasto de Jamorko Pickett (15 puntos, 14 rebotes) faltando 29 segundos para enviar el juego a tiempo extra.
En el periodo adicional, Jorge “Georgie” Pacheco (22 puntos, 6-13 del campo) se puso la capa de superhéroe, anotando un bombazo de tres que puso a los Indios arriba por siete, y una güira “and-one” que lo hizo 91-83 faltando 57.5, sellando el comienzo 2-0 de su equipo. En causa perdida, Byron Allen encestó 23 puntos (9-18 del campo, 7-11 en tiros de dos)
La primera semana completa de acción en la liga más dura inicia mañana lunes con juegos en Santurce y Guaynabo: los Osos de Manatí (2-0) visitan a los Cangrejeros (1-1) en el Coliseo Roberto Clemente, y los Gigantes de Carolina (1-1) juegan en el Coliseo Mario ‘Quijote’ Morales ante los Mets (1-1).