En un partido de película merecedor de un ‘Oscar’, Manatí se llevó el primer partido de su serie semifinal ante Carolina
Kevin Reyes | miércoles, 31 de julio de 2024
Si se tiene que apuntar a un singular juego para explicar porque al BSN le dicen la Liga Más Dura, hay buenos candidatos, pero este se lleva el premio.
En el primer juego en semifinales esta temporada, los Osos de Manatí tomaron una ventaja 1-0 contra los campeones Gigantes de Carolina, ganando en el Coliseo Guillermo Angulo 109-104 en tiempo extra. Luego de perder sus primeros tres juegos como visitantes en postemporada, Manatí ganó un séptimo juego en Arecibo para pasar a las primera semifinales en la historia de su franquicia, y se robaron la ventaja de cancha local de los campeones.
Carolina tuvo dificultades al comienzo del desafío, pero encontraron un gran momento con un triple de Brandon Goodwin (17 puntos, ocho asistencias, seis rebotes) que inició un avance 10-0 de ellos para una ventaja de 26-20 en el segundo parcial. Manatí usaría un triple suyo, uno de Isaac Sosa (20 puntos, 7-12 del campo, 5-10 de tres), para tener su propio avance dominante, uno de 11-0 para cerrar la primera mitad con ventaja de 43-40.
El poder ofensivo de los Osos y su núcleo profundo de nativos excelentes complementados por refuerzos de alta calidad se vio en su mejor momento en unos últimos cinco minutos del tercer parcial que fueron de ensueño: terminaron ese periodo con un avance 23-3 (12 puntos de Jihvvan Jackson, que finalizó con 20 en 7-13 del campo, 6-11 en triples, y seis asistencias), llegando a tener nueve posesiones corridas en cuatro minutos de juego sin fallar un tiro, y siete tiros de tres.
El juego pareciendo estar decidido, Manatí llegando a estar al frente por 21 puntos, la segunda unidad de Carolina inició el cuarto parcial, pero lo hicieron interesante al tener un avance de 13-3 que redujo el margen a 11. Ante esa realidad, los principales jugadores de Carolina regresaron a cancha, y fue en ese entonces que ocurrió el verdadero milagro: restando 3:47, los Gigantes tuvieron un avance 11-0, marcado por un bombazo de AJ Slaughter (22 puntos, 4-7 de tres, ocho rebotes, cinco asistencias) que los puso abajo por solo tres. Y, como ha hecho habitualmente en esta postemporada, Goodwin vino al rescate con un triple profundo, este dándole a Carolina la ventaja por el mínimo restando 55 segundos.
Tiradas libres de David Huertas lo hicieron un juego de tres puntos, y justo cuando parecía que los Gigantes iban a sacar la victoria improbable de la temporada, los Osos le respondieron con su propio milagro de la forma de un canasto de tres más la falta de Norris Cole (21 puntos, 9-14 del campo, 11 asistencias, seis rebotes) que lo empató faltando 8.2 segundos. Sin embargo, él falló la tirada libre, Goodwin no pudo anotar otro triple de lejos, y este juego (merecidamente para los fanáticos) se fue a un tiempo extra.
En la prórroga, Manatí lucha contra un gran ambiente en ‘El Calentón’, un gran equipo y gran adversidad para recuperar su ventaja con dos jugadas de tres al hilo, un triple de Sosa y un ‘and-one’ de Alex Morales (19 puntos, 8-13 del campo, cinco rebotes y asistencias) los puso arriba por cuatro, y otro bombazo de Sosa lo hizo 106-101, un margen del que Carolina, esta vez, no recuperaría.
Los Gigantes ganaron el cuarto periodo 33-14 en una sensacional remontada, con Kevin Maura (+17) cambiando el juego, pero los Osos fueron demasiados para terminar ganando este legendario encuentro.
Ambos Manatí (tres juegos decididos por dos puntos en cuartos de final, incluyendo séptimo juego decidido en el último minuto, y una lucha de tiempo extra el 21 de mayo que ganaron 132-128 en Arecibo) y Carolina (remontada y tiempo extra en Juego 2 de cuartos de final, doble tiempo extra en Juego 3 de esa serie, varios otros juegos cerrados esta temporada) nos han regalado sensacionales juegos a lo largo de esta temporada. Hoy, se combinaron para jugar uno de los mejores en la historia moderna, y qué momento para hacerlo, en una semifinal. Si eso es un aperitivo de lo que esta serie será, no le recomiendo a los cardiacos verla.
Esta serie se toma un merecido descanso hasta el domingo, donde resumirá en Manatí a las 8:00 p.m. Mientras tanto, la otra semifinal comenzará mañana a las 8:00 p.m. por Punto 2, cuando los Leones de Ponce visiten a los Criollos de Caguas. Los Leones, que necesitaron que Mayagüez perdiera su último juego y ellos ganar tres juegos al hilo para simplemente clasificar, se enfrentan a los Criollos, quienes están en su primera semifinal desde el 2006.
Lo que nos espera es un manjar.